Consecuencias

Surgimiento de un nuevo orden económico y financiero

Conferencia de Bretton Woods

Esta conferencia contó con la participación de 44  países, tenía como propósito definir el sistema monetario y el sistema de pagos internacionales de la posguerra. Se dio a causa de una preocupación por los desastres económicos causados por la anterior guerra. Se efectuó en la ciudad estadounidense de Bretton Woods,Estados Unidos, durante el mes de julio de 1944.

 Fondo Monetario Internacional

Este se determinó durante la conferencia de Bretton Woods y consistía en una forma de fomentar la colaboración monetaria internacional por medio de una institución permanente, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio, fomentar la estabilidad cambiaría  eliminar las expansiones cambiarías que dificultan la expansión del comercio mundial, infundir confianza poniendo a disposición de los países garantías recursos generales del Fondo y acortar la duración y el grado de desequilibrio de la balanza de pago de los países miembros.

Banco Mundial

Se creó como una fuente financiera para los países en desarrollo y para que estos no volvieran a caer en una crisis como la de 1929. Su propósito es reducir la pobreza mediante prestamos. Este se dio como base del sistema financiero de Bretton Woods.

Organización Mundial de Comercio

Esta organización es la única que se encarga de regir el comercio entre los países y tiene como objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

 

 

Creación de las Naciones Unidas

Objetivos de su creación:

  •  En 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de evitar nuevas guerras. La creación de la ONU tenía como uno de sus principales propósitos la salvación de la paz mundial y defensa de los derechos del hombre. También como medio para resolver disputas mundiales.
  • La Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
  • Al principio, solo se basaba en buscar la paz en general pero con el tiempo ha ido trabajando en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s