Causas

Principales Causas

  • Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial. Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.
  • La crisis económica del año 1929 que llevó al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.
  • El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales.
*Causa Inmediata: Invasión a Polonia por parte de Alemania

Ascenso de los totalitarismos en Europa

FASCISMO

El Fascismo es una ideología que se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales. El fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición. En Italia, Benito Mussollini practicaba el fascismo.

NAZISMO

El Nazismo se caracteriza por tener un régimen totalitario: se suprimieron derechos y libertades individuales. Militarización del país. Racismo: Se sostenía que la raza aria  era la única raza superior y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos. Fue liderado por Adolf Hitler. Puso en práctica una política exterior expansionista ya que el y sus ejércitos se fueron expandiendo y tomando el control de varios países, destruyendo y deshaciéndose de quien se le opusiera o estorbara.

Antisemitismo y superioridad racial

Durante esta guerra los judíos  musulmanes, gitanos y eslavos se vieron muy afectados especialmente por el régimen nazi. Se quería buscar la perfección y se alegaba que estos grupos eran intrusos y no tenían nada que hacer con ellos ademas de echarlos  excluirlos o asesinarlos. Miles de personas pertenecientes a estos grupos murieron y sufrieron graves consecuencias durante la guerra. Los campos de concentración fueron un importante factor en referencia a este racismo o discriminación de personas.

CASO DE LOS JUDÍOS

Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933, los judíos vivían en todos los países de Europa. Un total de aproximadamente nueve millones de judíos vivían en los países que serían ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, dos de cada tres de estos judíos estarían muertos, y la vida de los judíos de Europa cambiaría para siempre.

Había judíos de todas las profesiones y condiciones sociales, como por ejemplo granjeros, sastres, costureras, obreros, contadores, médicos, docentes y propietarios de pequeños comercios. Algunas familias eran ricas, pero muchas más eran pobres. Muchos niños dejaban la escuela temprano para comenzar a trabajar en algún oficio o como artesanos; otros tenían expectativas de continuar su educación en la universidad. Pero, independientemente de las diferencias, eran iguales en un aspecto: en la década de 1930, con el ascenso al poder de los nazis en Alemania, todos se convirtieron en víctimas potenciales.

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.

Las imágenes mostradas a continuación podrían resultar fuertes, pero era la realidad que vivían miles de judíos en la época…

CASO DE LOS MUSULMANES & ESLAVOS

Al igual que los judíos, no se salvaron del control Nazi. Miles de eslavos y musulmanes fueron asesinados todo por un solo propósito de Hitler, limpiar y acabar con cualquier otra raza que no fuera alemana ya que esta se creía superior. Con el acercamiento del fin de la guerra, la administración nazi recurrió a la deportación de los presos, capaces de trabajar, a los campos ubicados en el interior de Alemania. Con ello quedaron condenados a muerte los niños, las mujeres y las personas enfermas.

CASO DE LOS GITANOS

Entre miles de judíos y eslavos había también muchos gitanos, detenidos por los nazis en base del “Decreto para combatir la criminalidad”, que entró en vigor en la primavera de 1942. El reglamento etiquetaba a todos los gitanos como personas “antisociales” y posibilitaba su internación, supuestamente preventiva, en los campos de trabajos forzados.

La postura abiertamente enemiga de los fascistas hacia los gitanos se aseveró aún más después del atentado. La policía privó a los gitanos de sus carne de identidad comunes y los sustituyó por “carne gitanos”, paso que posibilitó su evidencia administrativa y contribuyó a su aislamiento de la sociedad. A finales de 1942 fue decidida por el jefe de todas las fuerzas policiales nazi, Heinrich Himmler, la deportación de los gitanos de Europa a Auschwitz, donde fue creado para ellos un “campo gitano”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s