2. Primera Guerra Mundial

El inicio de esta guerra se di alrededor de 1914 a causa de varios factores como disensiones internas basadas en luchas laborales y divisiones de clases, un crecimiento de ejércitos masivos o sea militarismo y el aumento del nacionalismo y la creación de nuevas alianzas. La causa  inmediata de esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría. La primera guerra mundial consistió de un gran conflicto entre las mas importantes potencias del mundo y esta provocó muchos problemas tanto en Europa,como en el mundo.

Consecuencias

La Primera Guerra Mundial ocasionó un gran impacto en Europa y en el resto del mundo. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados. Hubo mucha inestabilidad económica en todos los países afectados por los países dominantes después de la guerra. Hubo muchos cambios y diferencias de ideologías. También se crearon o destruyeron alianzas entre los países. Se rompieron ciertos tratados importantes que debieron ser respetados.

Para saber más acerca de las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, puedes ver esta video:

Papel de Estados Unidos

En el año de 1914 casi todos los americanos se mostraban favorables ante la idea de permanecer neutrales. Años después, Alemania comenzó a ser vista como una amenaza internacional, y la situación se agravó cuando la guerra submarina empezó a contrarrestar los intereses americanos. Por lo que, a medida que avanzaba el conflicto, la neutralidad americana iba disminuyendo.

El torpedeo por parte de un submarino de la flota alemana contra el barco Lusitania, donde viajaban 123 estadounidenses, provocó una viva reacción en Estados Unidos, que se preparó para entrar oficialmente en guerra del lado de Los Aliados. Sin embargo, debía sortear primero un gran problema: el reclutar soldados de forma masiva, pues su ejército era muy escaso.

Este problema de escases militar, se vio arreglado cuando Estados Unidos se unió a sus más próximos aliados, Rusia, Gran Bretaña y Francia y, gracias a su llegada,la alianza pudo ganar la guerra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s