3. Geopolítica de la entreguerra

Crisis Económica de 1929

La causa de la gran depresión fue la caída de la bolsa de valor de Nueva York en 1929. Esto se dio por varios factores como la sobreproducción: Distribución desigual de las rentas. El poder adquisitivo de los campesinos disminuye. El sector agrario fue el más perjudicado.

Algunas consecuencias son la quiebra de empresas comerciales e industriales. Reducción de los precios. En 1932 había en el mundo 40 millones de desempleados. Desigualdad en la estructura social, los ricos no se vieron tan afectados mientras que la depresión afectó de lleno a las clases medias y bajas. Aumentó la pobreza. Sobre quien más recayó el peso de la crisis fue sobre el proletariado.

Política del nuevo trato

METAS:  Dar ayuda directa a millones de personas empobrecidas que carecían de alimentos y hogar. Reducir el desempleo, fomentar la demanda de mercancías y echar a andar la economía nuevamente. Crear la reforma para evitar la repetición del desastre financiero.

LOGROS:  la ayuda a los destituidos y desocupados, y la provisión de millones de empleos adicionales; reestableció la confianza en el gobierno; los proyectos de obras públicas proporcionaron servicios de utilidad permanente. La gran realización de Roosevelt fue el rescate del sistema de gobierno norteamericano en un tiempo en que otras naciones abrumadas por la crisis se estaban volviendo al fascismo o el comunismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s